Permisos CHMOD de archivos y carpetas para WordPress

permisos wordpress 1

Al utilizar WordPress, suponemos que utilizamos también algún tipo de hosting web. En ese momento es donde entran en juego la configuración de permisos para WordPress.

Los permisos son propiedades que se definen sobre directorios o archivos, ya sean los de WordPress o no. Según como estén definidos estos permisos podremos ejecutar, leer o modificar los archivos o directorios. Normalmente, esta definidos por el sistema operativo que estemos utilizando, por lo que en este caso lo explicaremos de forma general.

También tienes disponible el vídeo sobre cómo modificar los permisos CHMOD en WordPress que hemos hecho para ti. Además, te explicamos detalladamente cómo modificarlos con un cliente FTP como Filezilla o con el administrador de archivos y directorios de Plesk.

¿Qué permisos y por qué es importante que sean así?

Los permisos son las restricciones que se establecen en los diferentes archivos y/o carpetas de WordPress. También podríamos no complicarnos y establecer unos permisos 777 (permiso de lectura, escritura y ejecución sobre usuarios, grupos y otros), pero esto supondría correr un gran riesgo. Por esto, es necesario que los archivos y directorios de la instalación de WordPress tengan los permisos correspondientes.

Los permisos generales que deberíamos definir en el directorio de instalación de WordPress para que este sea seguro son los siguientes:

permisos wordpress 2

No obstante, hay que tener en cuenta que, establecer unos permisos muy restrictivos en la carpeta de instalación de nuestro WordPress puede impedirnos realizar ciertas acciones como por ejemplo, instalar un plugin o un tema, además de impedirnos eliminar alguno de estos objetos. Uno de los errores más comunes, que puede estar causado por permisos mal definidos es el siguiente:

permisos wordpress 3

De igual manera, definir unos permisos muy abiertos o permisivos puede suponer un vacío de seguridad, como hemos comentado anteriormente, si definiéramos permisos 777, cualquiera que consiguiera el acceso a la carpeta de instalación de WordPress podría modificar cualquier archivo.

¿Cómo puedo modificar los permisos que tiene mi instalación?

Modificar con interfaz gráfica

Estos permisos se pueden visualizar o modificar en el panel de control de tu plan de hosting, desde el administrador de archivos. También desde un cliente FTP, como por ejemplo Filezilla, donde solo tienes que seleccionar el archivo/directorio en cuestión, hacer clic derecho y se te abrirá una ventana emergente con el nombre de: “Permisos de archivo”, la cual te permitirá modificar los diferentes permisos.

permisos wordpress 4

Modificar con línea de comandos (Linux)

Para ver o modificar estos permisos con la línea de comandos de Linux utilizaremos el comando find, acompañado de sudo. Asumiendo que estamos ubicados en la carpeta del proyecto en una terminal:

permisos wordpress 5

Cómo conclusión…

Esperamos que con este artículo te hayamos podido ayudar a conocer que son los permisos de los archivos y directorios de WordPress, así como la optimización de permisos que debemos realizar sobre ellos para que nuestro sitio WordPress sea más seguro.

Si tienes algún tipo de duda o consulta contacta con nosotros.