5 consejos para modificar fácilmente una plantilla de WordPress

modificar plantilla wordpress

El crecimiento de la popularidad de WordPress en la última década lo ha convertido en el gestor de contenido más utilizado a nivel mundial. Una de las razones de ello son los numerosos beneficios que ofrece a sus usuarios, como disponer de una gran variedad de temas y complementos que permiten personalizar tu sitio web, además de las posibilidades que ofrece el SEO WordPress para mejorar el posicionamiento de la web en los buscadores.

Al personalizar el tema o plantilla de WordPress puedes lograr que tu sitio destaque y sea más atractivo, lo que ayuda a aumentar el número de visitas y mejorar su posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda. Lo mejor de WordPress es que no se necesita de amplios conocimientos en programación o ser un gurú para editar una plantilla. De hecho, es un proceso muy sencillo e intuitivo que te permite darle a tu sitio una apariencia nueva.

¿Qué es un tema o plantilla en WordPress y por qué modificarlo?

Los temas o plantillas son un conjunto de archivos y estilos que trabajan de forma conjunta para crear el diseño de un sitio web con WordPress, cada plantilla es diferente y ofrece distintas facilidades para mejorar la experiencia del usuario o para cambiar de forma rápida el aspecto del sitio web o de cualquiera de sus páginas web. Algunas razones para modificar una plantilla tenemos:

  • Dar una apariencia única a tu sitio web que ayude a mejorar el posicionamiento web.
  • Aprovechar todos los recursos que ofrece este CRM como plantillas y etiquetas, así como la herramienta Loop para mostrar contenido y entradas individuales.
  • Disponer de diversas plantillas alternativas para dar a tu sitio web características específicas diferentes.
  • Ofrecer a los usuarios de tu sitio la posibilidad de cambiar la plantilla a su gusto instalando en sus ordenadores plugins sencillos.
  • Facilidad para diseñar temas que puedes utilizar en tu sitio o distribuirlos de manera pública o comercial.

¿En qué consiste la modificación de plantillas?

Modificar una plantilla puede ser algo tan simple como un cambio de color o tan complicado como agregar un nuevo código para darle una apariencia innovadora y única. La mayor parte de las modificaciones que se realizan a los sitios web en WordPress son de naturaleza simple y no requieren de crear código nuevo. Para ello dispones de una herramienta o funcionalidad de personalización de plantillas.

Esta funcionalidad te permite modificar una plantilla o tema de forma muy sencilla, solo necesitas hacer algunos ajustes o instalar un complemento y lograrás que tu sitio web sea realmente único. Puedes realizar los cambios y ver cómo queda la plantilla en tiempo real. Encontrarás además una gran variedad de complementos que te permiten agregar opciones de personalización a tu sitio web.

A continuación, te mostramos algunos consejos para modificar fácilmente una plantilla de WordPress y darle una apariencia totalmente única a tu sitio web.

Personaliza el color de la plantilla

La mayor parte de los temas de WordPress disponen de una funcionalidad de personalización para cambiar los colores, se pueden cambiar los colores de fondo y de cada categoría. No obstante, debes asegurarte de que los nuevos colores que selecciones para texto lo hagan fácilmente legible, ya que además de verse muy bien un sitio web debe ser fácil de leer.

Para cambiar los colores debes acceder al panel de administración de WordPress, seleccionar la opción Apariencia y hacer clic en Personalizar, emergerá una ventana de inmediato que incluye todas las configuraciones de colores de la plantilla, además podrás tener una vista previa del resultado del diseño de inmediato.

Personalizar apariencia wordpress

Personaliza el logo de tu sitio web

Para que tu sitio web sea realmente único debe contar con un logo original que identifique tu marca, desde el lanzamiento de la versión 4.5 de WordPress, es posible cambiar la identidad del sitio con la funcionalidad de personalización, para ello ve al panel de administración y pulsa en la opción Apariencia, luego haz clic en la opción Personalizar.

Tendrás la opción de subir una imagen como logotipo e icono en el apartado Identidad del sitio, debes verificar que el tamaño en píxeles de la imagen sea apropiado para la plantilla, puedes recortar la imagen o cambiar su tamaño con esta misma funcionalidad. Dispondrás de una vista previa del resultado al momento. Algunos temas incluirán la opción de elegir si mostrar el nombre del sitio y una descripción corta de este.

Sin embargo, no todos los temas permiten añadir o personalizar una imagen. Afortunadamente existen complementos que proporcionan esta característica.

Identidad del sitio wordpress

Incluye un título y/o eslogan personalizados en tu plantilla

El título y el eslogan (descripción) son los primeros elementos que ven quienes visitan tu sitio web; por tanto, deben ser originales y atractivos, la mayoría de usuarios los incluyen cuando están diseñando el sitio web, pero luego no los optimizan de acuerdo a la evolución o necesidades de su web. No obstante optimizar el título y el eslogan a tu plantilla es importante porque:

  • Muestran el enfoque general que quieres dar o del sector de tu empresa.
  • Proporcionan una idea previa del estilo de tu sitio e impulsan tu marca.
  • Los bots de los motores de búsqueda prestan atención al título y eslogan de cada sitio y los consideran como un aspecto relevante para el SEO WordPress.

Para realizar cambios en el título y/o eslogan inicia sesión en el panel de administración de WordPress, pulsa en la opción Ajustes y haz clic en Generales. También puedes hacerlo seleccionando la opción Apariencia, haciendo clic en Personalizar y dentro del apartado Identidad del sitio. Podrás hacer los cambios que desees e implementarlos de inmediato en la plantilla de WordPress.

Si deseas dar una mayor personalización al título y eslogan, para hacerlos más efectivos y mejorar el SEO WordPress, te recomendamos utilizar el complemento Yoast SEO Plugin, una vez tengas instalado este plugin, localiza la pestaña SEO en el panel de control de WordPress y haz clic en la opción Títulos y Metas, desde esta opción podrás agregar un título y eslogan a tu plantilla.

título y eslogan wordpress

Personaliza el inicio de sesión en tu sitio web

Una forma sencilla de modificar la plantilla de WordPress y darle una mayor personalización, es modificar la página de inicio de sesión. Así en vez de mostrar el logo de WordPress, podrás mostrar el logo de tu sitio web o empresa y los colores que forman parte de su identidad gráfica.

Para realizar estas modificaciones puedes utilizar el complemento LoginPress, el cual incluye opciones para modificar el formulario de registro, inicio de sesión, recuperación de contraseña, etcétera… de tu plantilla de WordPress, ajustándolos de manera perfecta a tus colores y tipo de fuente.

Plugin wordpress personalizar login

Personaliza los menús y la barra de navegación

Personaliza la barra de navegación de tu sitio web incluyendo colores y gráficos, así como menús de expansión. Para modificar la plantilla de WordPress y la navegación general de tu sitio, te recomendamos el complemento Page Scroll to ID, con el cual podrás cambiar el aspecto y la experiencia que ofrece la navegación entre páginas y la ubicación del contenido en estas.

Cada plantilla ofrece la posibilidad de cambiar el color del fondo, así como agregar una imagen que esté asociada a tu empresa o al sector que pertenece. No obstante, debes considerar que no todos los fondos con imagen se ven adecuadamente en las pantallas de smartphones o tablets, por ello te recomendamos seleccionar una plantilla compatible con dispositivos móviles.

Plugin wordpress personalizar navegación

Conclusión

Ahora que ya conoces 5 trucos para modificar una plantilla de WordPress, en AO Data Cloud te ofrecemos la posibilidad de crear tu propio sitio WordPress con nuestro producto Hosting WordPress. En caso que quieras crear una tienda online, podrás hacerlo con nuestro producto Hosting WooCommerce.

Esperamos que con este artículo te hayamos podido ayudar a conocer las funcionalidades que ofrece WordPress para crear un sitio web único y personal. Además de algunos complementos que facilitarán la tarea a la hora de modificar la plantilla.

Si consideras que se ha quedado algo en el tintero o tienes alguna duda, ¡estamos a tu disposición!