Cómo acelerar tu sitio web en dispositivos móviles con AMP en WordPress

amp wordpress

Más del 50% de las búsquedas de Google en todo el mundo se hacen desde dispositivos móviles inteligentes, por ello es importante garantizar que tu sitio web de WordPress cargue rápidamente y se vea muy bien en las pantallas de estos dispositivos, Google Accelerated Mobile Pages (AMP) te ayuda a lograrlo de forma sencilla y eficaz.

Accelerated Mobile Pages – AMP es un proyecto de código abierto impulsado por importantes empresas como Google y Twitter. El proyecto AMP WordPress tiene por objetivo que el contenido de un sitio web se cargue más rápido en los dispositivos móviles.

Se trata de una solución efectiva al problema de ralentización de la carga de un sitio web en dispositivos móviles, el cual afecta a una gran cantidad de proyectos web a nivel mundial, a pesar de los esfuerzos de sus desarrolladores. Una de las consecuencias que genera este problema es el aumento de la tasa de rebote.

Amp WordPress crea páginas móviles aceleradas que utilizan un conjunto mínimo de HTML, JavaScript y CSS, lo cual permite que su contenido se aloje en Google AMP Cache. De esta forma cuando un usuario hace clic en el enlace de tu sitio Google entrega de manera instantánea la versión en caché, la carga es muy rápida, lo que mejora la experiencia del usuario y ayuda a minimizar la tasa de rebote o abandono.

Ventajas de AMP en WordPress

Tu sitio con amp wordpress ofrecerá páginas móviles aceleradas, lo cual ayudará a mejorar el SEO WordPress al obtener una clasificación más alta en las búsquedas en Google, debido a que este motor de búsqueda considera como criterio para sus SERP (Search Engine Ranking Positions) la optimización para dispositivos móviles.

Tu sitio mejorará la experiencia al usuario, gracias a que los contenidos estarán optimizados para los diferentes dispositivos móviles inteligentes. Además, las páginas móviles aceleradas funcionan independientes de la plataforma y pueden ser usadas por cualquier aplicación.

Google AMP es 100% compatible con Google Analytics lo que te permite tener acceso a una gran variedad de métricas sobre la actividad de tu sitio web. Sin embargo, no es compatible con algunas plataformas de análisis. Vale mencionar que también presenta algunas limitaciones relacionadas con opciones de publicidad.

Complementos AMP WordPress ¿Cuál debes instalar?

Los complementos o plugins AMP WordPress son fáciles de integrar a tu sitio web de WordPress, no necesitas conocimientos técnicos avanzados, ni modificar la estructura o contenido de tu web. Si tu sitio web es un blog o un proyecto de modestas dimensiones, donde se necesita de muy poca interacción con el usuario puedes utilizar el complemento “AMP for WordPress”, es fácil de instalar y una vez activado funciona por sí sólo.

amp wordpress

Por otro lado, si tu sitio de WordPress es de mayores dimensiones y cuenta con elementos interactivos y dinámicos que deben permanecer activos en su versión AMP para móviles, puedes instalar “AMP for WP”, es un complemento que ofrece facilidades para configurar funcionalidades para la gestión de formularios, tiendas online y gestión de calificaciones en resultados de búsquedas, desde las versiones AMP de las páginas de tu sitio web.

Instalación y configuración de AMP for WordPress

Creado por la empresa Automattic este complemento es una herramienta muy útil y fácil de instalar, sólo debes ubicar la opción <> en el menú ubicado a la izquierda y haz clic a <>, busca AMP y haz clic a <>, recuerda que una vez instalado debes marcar la casilla <>.

Una vez se activa AMP comienza a funcionar de forma autónoma. Las opciones de personalización son mínimas. Para que AMP comience a funcionar, deberemos habilitar la opción “Redirigir visitantes móviles a AMP”.

amp wordpress

Para observar cómo funciona la versión AMP de las páginas de tu sitio web, sólo deberás acceder desde tu dispositivo móvil a una URL de tu sitio y comprobar que se te visualiza de la siguiente manera:  “https://nombredemisitio.com/?amp=1”.

Adicionalmente, comentar que, si tienes una instalación de “Yoast SEO” previa, no tendrás que realizar ningún tipo de configuración de ningún plugin de terceros, siempre y cuando, tengas las últimas versiones de “AMP for WordPress” y “Yoast SEO”. En el caso de tener versiones anteriores es posible que se necesite la instalación del plugin “Glue for Yoast SEO & AMP”.

Instalación y configuración de AMP for WP

El complemento “AMP for WP” brinda una interfaz amigable e intuitiva que facilita la configuración de su sitio web de WordPress, además se integra perfectamente con una gran variedad de herramientas, entre ellas WooCommerce, un complemento que se ha consolidado como el estándar de comercio electrónico para WordPress, el asistente virtual Alexa que te permite mejorar tus estrategias de seo WordPress y más.

Antes de usar este complemento es necesario que lo instales y lo actives el procedimiento es similar al del complemento anterior, sólo que debes escribir en la barra de búsqueda AMP for WP. Una vez activado debes proceder a configurarlo para aprovechar al máximo sus funcionalidades.

Para configurar el plugin “AMP for WP” ubica la nueva pestaña “AMP” ubicada en el panel de WordPress y elige la opción de vista avanzada, verás un menú que ofrece distintas secciones en la opción <>.

Personalizar apariencia de las páginas AMP

Para personalizar la apariencia de tu sitio amp wordpress ubica la opción <>, podrás elegir entre una interesante variedad de temas que se muestran en el selector de temas. Después de seleccionar el tema puedes configurar su esquema de color y el tipo de fuente, para ello debes seleccionar la pestaña <>. En la sección <> puedes seleccionar los botones de las redes sociales que desees mostrar en tu sitio web.

Recordar, que si dispones de un constructor de paginas como “Divi” o “Elementor”, estos serán compatibles para editar las paginas AMP.

Una vez hayas logrado el aspecto que deseas para tu sitio, recuerda guardar los cambios para que tengan efecto. Para obtener una vista previa de dichos cambios ubica la pestaña <> y selecciona la opción <>.

La versión gratuita de “AMP for WP” incluye un sólo tema, si deseas tener acceso a los temas premium debes acceder a la versión PRO (de pago). Encontrarás temas que se adaptan específicamente a determinados sitios web y otros temas generales o multiusos.

Configuración general del complemento

Para configurar AMP for WP ubica la pestaña <>, de inmediato se despliega un menú que muestra las diferentes opciones:

amp wordpress
  • Configuración general: te permite configurar parámetros generales como logo de tu sitio amp wordpress, y seleccionar las páginas de tu sitio que quieras que tengan una versión AMP.
  • Soporte de Anuncios AdSense: esta opción permite configurar los anuncios AdSense de tu sitio para que aparezcan en la versión AMP.
  • Optimización SEO para AMP: te permite seleccionar el plugin de seo WordPress que estés utilizando para que tenga efecto en las páginas AMP.
  • Soporte para la analítica web: Esta opción te permite utilizar los servicios de análitica web en la versión AMP de tu sitio, funciona perfectamente con Google Analytics.
  • Soporte de Datos Estructurados: Esta opción permite a los buscadores web reconocer los datos estructurados de la versión AMP de tu sitio para mejorar su posicionamiento.
  • Consentimiento de Cookies: esta opción te permite informar a los usuarios de forma oportuna sobre las políticas de protección de datos y el consentimiento y les da la opción de aceptarlas.
  • Activación de notificaciones Push: al activar esta opción incorporar el servicio de notificaciones push para mantener a tus usuarios informados sobre las novedades y publicaciones que incorpores a tu sitio.

Cómo conclusión…

Esperamos que con este articulo queden resueltas tus dudas sobre que es el formato AMP, cómo implementarlo en tu sitio web con hosting WordPress y que plugin utilizar en tu caso. Si tienes cualquier duda o necesidad no dudes en contactarnos.