Diferencia entre nombre de dominio y alojamiento web

diferencia entre nombre de dominio y alojamiento web

Todo aquel que quiera crear una página web o sitio web en Internet necesita de un nombre de dominio para su sitio web y un alojamiento web para almacenar toda la información de este sitio web.

Por eso desde AO Data Cloud vamos a explicar estos dos conceptos para hacer más claro el proceso a seguir al crear tu sitio web que, aunque totalmente diferentes, van juntos de la mano.

¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio o dominio es el nombre con el que se conoce un sitio web, como instagram.com o facebook.com. Sirve para poder identificar con mayor facilidad cada sitio web, ya que, sin él, deberíamos conocer su dirección IP, que está compuesta por números.

El dominio está formado por dos componentes, el nombre y la extensión. Por ejemplo:

  • nombre ➜ aodatacloud
  • extensión ➜ com

Estos dos componentes quedarán separados por un punto y obtendremos el dominio completo del sitio web “aodatacloud.com”

El nombre de dominio es en esencia el nombre con el que se identifica un sitio web.

El sitio web es un conjunto de páginas web que se relacionan entre sí, así como de ficheros, imágenes y software.

Puedes consultar este otro artículo donde explicamos los tipos de dominio y estrategias a la hora de registrar un nombre para tu dominio.

¿Qué es un alojamiento web?

El alojamiento web o “web hosting” en inglés, hace referencia al lugar físico donde está guardado (alojado) tu sitio web, es decir el servidor donde están almacenados los ficheros de tu web como los archivos HTML, las hojas de estilo CSS, imágenes, etc.

Estos servidores se conocen por el nombre de servidores web y se encargan de proporcionar acceso a los sitios web por todo Internet.

Si estos servidores se apagan o pierden el acceso a Internet, el sitio web que almacenan dejará de ser accesible.

Tu sitio web

Como ya hemos visto, para crear tu sitio web y poder acceder a él necesitarás disponer de ambos servicios, dominio y alojamiento.

El dominio servirá de dirección para acceder al sitio web en Internet y gracias al alojamiento se mostrará el sitio web en el navegador tal y como lo hemos diseñado.

Para tenerlo claro pondremos un ejemplo: piensa que un sitio web es como una tienda.

El interior de la tienda, los muebles, productos, instalaciones … sería equivalente al servicio de alojamiento web, el cual proporciona un lugar donde diseñar el local, colocar los muebles …

Solo queda darle un nombre a la tienda y esto sería equivalente a registrar un dominio para tu sitio web, proporcionará una identidad a tu web y gracias a esto, cualquiera que quiera llegar a ella solo tendrá que saber el nombre del dominio y buscarlo en Internet.

¿Cómo elegir un nombre de dominio para tu nuevo sitio web?

El crecimiento exponencial que ha vivido internet en las últimas décadas ha posibilitado la publicación de una inmensa cantidad de sitios web, se estima que actualmente hay más de 350 millones de nombres de dominio registrados y cada día se registran más, lo que dificulta encontrar un nombre único y original.

A continuación, te dejamos algunos consejos sobre cómo elegir un nombre de dominio para tu nuevo sitio web:

  • Cuida que el nombre de tu sitio web sea conciso, fácil de entender y de recordar.
  • Considera que un nombre de dominio debe ser sencillo de deletrear y pronunciar.
  • No incluyas en el nombre números o guiones.
  • Apóyate en los generadores de nombres de dominio para mejorar tus ideas sobre el posible nombre de tu web.
  • Prefiere la extensión “com”, “es” o la conjunción de ambas “com.es”, son fáciles de recordar y su uso se ha popularizado bastante.

No te pierdas este artículo donde te detallamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al escoger el nombre de dominio para tu página web.

Si quieres comprobar un nombre de dominio disponible para tu sitio web te dejamos este enlace donde probarlo.

¿Cómo elegir un plan de alojamiento adecuado para tu sitio web?

Dependiendo del tipo de web que quieras tener o que servicio quieras ofrecer deberás escoger un plan de alojamiento u otro, adecuado a tus necesidades. Un foro o red social va a necesitar más recursos que un blog personal.

A continuación, veremos diferentes tipos de alojamiento web.

Tipos de alojamiento web

Hosting compartido

Este tipo de alojamiento te ofrece acceso a servidores web, cuyo uso es compartido con otros sitios web, por lo tanto; los recursos del servidor también se comparten. Aun así, si no necesitas de mucho espacio para guardar tus archivos o acabas de empezar y no tienes muchas visitas, este plan es el adecuado para ti.

Dentro de esta categoría, en AO Data Cloud ofrecemos la posibilidad de obtener un plan de alojamiento específico para aplicaciones o gestores de contenidos que quieras usar.

  • Hosting WordPress
  • Hosting Linux
  • Hosting Divi
  • Hosting WooComerce
  • Hosting PrestaShop
  • Hosting Magento

Hosting o Servidores VPS

Este tipo de hosting también comparte un servidor físico, pero a diferencia del compartido, el VPS divide el servidor web físico en máquinas virtuales independientes. Esto garantiza que los recursos ofrecidos son únicamente disponibles para tu sitio web y no se comparten, proporcionando mayor independencia que con un hosting compartido.

Además, ofrece alta disponibilidad, este servicio proporciona la capacidad de no detener el funcionamiento del sitio web en caso de problemas técnicos en el servidor o en las instalaciones donde se le aloja el servidor físico, garantizando la continuidad del servicio que tu web está proporcionando.

Hosting elástico

El tipo de alojamiento elástico ofrece características de rendimiento y potencia similares a las del alojamiento VPS además de alta disponibilidad. Sin embargo, el hosting elástico permite ajustar la cantidad de RAM y CPU que dedicas a tu servidor según lo necesites.

Hosting reseller

El hosting reseller, o hosting para revendedores, permite crear, configurar y vender planes de alojamiento a tus clientes. Podrás crear varias cuentas de alojamiento y establecerles precios para venderlas a terceros.

Si con tu web te quieres dedicar a diseño web o desarrollo de webs, y además proporcionar alojamiento web a tus clientes, este plan es el adecuado.

Hosting dedicado

En este plan de alojamiento dispondrás de un servidor web físico único y exclusivo para ti. Es este caso, el servidor web físico se destina a un único cliente que puede utilizarlo y administrarlo en función de las necesidades concretas de su proyecto.

Con un servidor físico dedicado para ti dispondrás de la máxima disponibilidad y estabilidad de recursos para tus webs.

Conclusión

En AO Data Cloud te ofrecemos la posibilidad de obtener un nombre de dominio para tu sitio web y alojamiento web para poder crear tus páginas web cómodamente y a un precio adaptado a las necesidades de uso.

Esperamos que con este artículo te hayamos podido ayudar a aclarar las diferencias entre nombre de dominio y alojamiento web, son dos servicios totalmente diferentes, pero ambos necesarios para crear tu sitio web.

Si consideras que se ha quedado algo en el tintero o tienes alguna duda, ¡estamos a tu disposición!

que es y como funciona el dns