Cómo elegir el mejor nombre de dominio para tu nueva web

Elegir el mejor nombre dominio para tu nueva web es fundamental para lograr el éxito que esperas. Si eliges un nombre que no se ajuste a tu marca es posible que sea más difícil su ubicación en las búsquedas, lo que afecta su posicionamiento en los principales buscadores web, además puede ser más complicado cambiarlo más adelante, sin afectar tu marca o el posicionamiento del sitio.

Entender qué es un nombre de dominio, más allá de los aspectos puramente técnicos, es necesario para elegir el adecuado para tu proyecto web. Tu URL es la tarjeta de presentación ante tus visitantes, el nombre de dominio de tu nueva web debe ser atractivo y capaz de quedarse en la memoria del usuario, además si incluyes en él las palabras clave adecuadas puede ayudar a mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio.

Al elegir nombre de dominio debes considerar que es una posibilidad para impulsar tu marca en el universo digital, un buen nombre ayuda a mejorar el reconocimiento de tu marca, sus productos o servicios.

El proceso de crear un nombre de dominio puede ser algo estresante, ya que no quieres cometer errores, pero si sigues los sencillos tips que a continuación te dejamos podrás elegir y registrar el mejor nombre de dominio para tu nueva web.

Utiliza una extensión adecuada para tu nombre de dominio

Hay nuevas extensiones de nombres de dominio disponibles actualmente, no obstante .com sigue siendo la más utilizada, debido a que los expertos consideran que es la más común y fácil de recordar, de hecho más del 43% de los sitios web utilizan dicha extensión.

Debes pensar que muchos usuarios, especialmente aquellos que no son muy expertos en tecnología, escribirán automáticamente el nombre de tu sitio y le agregarán instintivamente .com, además los teclados y los dispositivos móviles inteligentes por lo general incluyen un botón .com.

La extensión .es también es muy utilizada, ya que define el ámbito territorial de tu empresa. En este caso la web estará más enfocada a un mercado nacional, concretamente el español. También está muy presente en el subconsciente de los usuarios a la hora de buscar. Es muy fácil de recordar. Es común que muchos sitios web utilicen la extensión .com.es, por ejemplo www.tu-nueva-web.com.es. Así hacen referencia a que son una empresa y tienen operaciones en territorio español.

Incluye tu marca en el nombre de dominio

Tu nombre de dominio es la vía de acceso a tu nueva web, es el medio que muchos de tus visitantes utilizarán para recordarla, incluso para promoverla en internet una vez sean clientes fidelizados, por ello siempre se recomienda incluir la marca en los nombres de dominio para hacerlos únicos y lograr que destaquen sobre la competencia.

Los nombres genéricos tienden a ser más largos, y no se identifican totalmente con tu marca, además son más difíciles de recordar.

Para crear el nombre de tu nueva web puedes utilizar el nombre de tu marca, especialmente si ésta ya goza de reconocimiento en el mercado, por ejemplo www.postresdeliciosos.com.es o postresdeliciosos.es. También puedes crear palabras nuevas que llamen la atención del público, muchos sitios famosos como Google o Yahoo utilizaron esta técnica. Aquí podrás consultar su disponibilidad.

Igualmente puedes utilizar palabras ya existentes o frases que realcen tu marca o emplear un generador de nombres de dominio, una herramienta en línea que te ayudará a crear un nombre único para tu marca que resalte en el sistema de nombres de dominio.

Prioriza un nombre corto fácil de escribir y pronunciar

Cuando se excede la longitud del nombre de dominio se corre el riesgo que se haga complejo y difícil de recordar, por ello te recomendamos que tu nombre de dominio sea inferior a los 15 caracteres, si excede esta longitud debes procurar que incluya tu marca, tenga sentido completo y sea fácil de recordar.

Para que el nombre de dominio de tu nueva web sea recordado por los visitantes y usuarios debe ser fácil de compartir tanto de manera hablada como escrita. Si piensas en un sitio web, seguramente Facebook, YouTube, Google, WhatsApp y Twitter, estarán en los primeros puestos, la razón es que son cortos, fáciles de pronunciar y de escribir.

El nombre de dominio de tu web no debe dar lugar a dudas en la forma de escribirlo, ya que, si tus visitantes los escriben mal, seguramente terminarán visitando otro sitio web, por ello asegúrate que sea también lo más simple posible.

No incluyas guiones, números o letras dobles en tu nombre de dominio

No utilices guiones en el nombre de dominio de tu nueva web, generalmente los guiones se consideran un signo de dominios de spam y los usuarios no quieren relacionarse con ellos. Debes considerar también que cuando se elige un nombre con guiones es porque el nombre de dominio que se desea ya existe.

Además, los nombres de dominio con guiones son propensos a errores cuando se escriben, por lo que algunos de los usuarios que quieran visitar tu web pueden terminar en el sitio que tiene el mismo nombre, pero sin guiones.

Los números son difíciles de recordar y muchas veces no tienen sentido para el visitante, por ello te recomendamos no usarlos, a menos que el número tenga una relación directa con tu marca.

No es recomendable utilizar letras dobles o duplicadas en tu nombre de dominio, debido a que aumentan las probabilidades de perder tráfico por errores de escritura, por ejemplo, un sitio como Presssetup.es tiene más posibilidades de cometer errores al escribirlo y al hacerlo los visitantes podrían terminar en un sitio distinto.

Piensa en un nombre que de posibilidades de expansión a tu web o negocio

Como mencionamos, es importante elegir un nombre de dominio que esté relacionado con tu sector comercial o tu nicho de mercado, ya que da a los visitantes una idea general sobre el sitio web, sin embargo, no te recomendamos restringir demasiado el campo de acción, debes pensar en las posibilidades de expansión de tu negocio.

Por ejemplo, si vendes repuestos para motos de la marca Suzuki, es probable que escojas un nombre para el dominio de tu web como www.suzukirepuestoslegitimos.com, sin embargo, aunque este nombre refleja tu nicho de mercado actual, puede limitar una expansión futura, digamos que unos meses abras una nueva línea de repuestos para motos Honda o Piaggio.

Recuerda que cambiar el nombre de dominio a un sitio ya publicado tiende a influir negativamente en su posicionamiento en los buscadores web. Por ello es importante que elijas elegir un nombre de dominio flexible para tu nueva web.

Verifica que el nombre de dominio que deseas utilizar no esté registrado

Antes de registrar el nombre de dominio para tu web debes verificar que el nombre de dominio que deseas utilizar no esté registrado, para ello pueden hacer una búsqueda en cualquier registrador de dominio, es un proceso muy sencillo y gratuito.

Si eliges para tu nueva web un nombre similar o coincidente no sólo causaría confusión a los usuarios, sino que también podría tener implicaciones legales que podrían resultar costosas.

Utiliza un generador de nombres de dominio para perfeccionar tu idea

Una vez tengas una idea más o menos clara del nombre de dominio de tu nueva web, o tengas bien en claro algunas palabras que quieras incluir, puedes utilizar un generador de nombres de dominio para perfeccionar tu idea, su función es convertir tus ideas en nombres de dominio que estén disponibles, son gratuitos, fáciles de usar y te muestran diversas opciones.

Recuerda cuando encuentres el nombre ideal y esté disponible, regístralo de inmediato, así evitarás que alguien lo registre primero y pierdas la oportunidad de utilizarlo como nombre de dominio para tu nueva web.

que es y como funciona el dns