¿Qué distribución Linux es mejor para servidor?

distrolinux01

Linux es un sistema operativo que no destaca por su implementación en el ámbito doméstico, sino que, destaca mucho más por su utilización en entornos organizacionales o empresas. Además, el hecho de que sea gratuito y de código abierto hace mucho más fácil su obtención y mantenimiento. Antes de explicar las principales distribuciones Linux mas adecuadas para servidores, explicaremos que son las distribuciones de un sistema operativo, en este caso Linux.

¿Qué son las distribuciones Linux?

Para entender que es una distribución de Linux al 100% y el por qué hay tantas diferentes, primero es necesario entender que es un sistema operativo. Un sistema operativo es el software principal de un equipo informático, se encarga de gestionar los recursos físicos (hardware) y de proveer servicios a los programas o aplicaciones.

Una distribución Linux, básicamente, es una versión personalizada o modificada del sistema operativo original para adaptarse a ciertas necesidades. Hoy en día existen más de 600 distribuciones de Linux, esto se debe al carácter abierto y la condición de código libre de Linux, cualquiera puede ampliar y modificar (en la mayoría de casos).

Todas las distribuciones de Linux comparten el kernel (núcleo de sistema operativo), pero todos los demás elementos como: herramientas, terminal, GUI (Graphical User Interface), etc… varían entre sí, estos se modifican o se crean desde cero, por eso hay distribuciones completamente distintas a otras. En la mayoría de casos la principal diferencia suele ser la GUI, programas y herramientas que ya vienen instaladas.

distribucion linux

Cada distribución Linux tiene un propósito, que justifica su creación. Cómo por ejemplo estas dos distribuciones:

  • Linux Mint aprovecha el hardware potente para competir con sistemas como Windows o MacOS.
  • Ubuntu se centra en ser lo más intuitiva o amigable a la hora de instalar y/o descargar programa.

Ya teniendo claros los conceptos de sistema operativo y distribución, veamos las diferentes distribuciones para servidores más importantes.

Distribuciones Linux para servidor

Windows podrá ser el sistema operativo más conocido y utilizando del mundo para equipos de escritorio o uso personal, pero el sistema operativo más implementado en servidores es Linux.

A veces, la elección de qué distribución de Linux debemos utilizar en nuestro servidor a veces depende de las preferencias personales, fuerzas del mercado y, a veces, de las pequeñas ventajas que tendrá una distribución en particular con respecto a las aplicaciones principales que se utilizarán, cuestiones de seguridad o estabilidad.

También hay que decir que, la mayoría de los usuarios de la web que por ejemplo tengamos en nuestro servidor Linux, no notarán prácticamente ninguna diferencia, y únicamente los administradores o técnicos de sistemas se darán cuenta de que distribución Linux se está utilizando.

Te preguntarás, ¿Pero qué distribución Linux debería utilizar? En la mayoría de casos, la elección será principalmente una cuestión de preferencia personal. Sin embargo, enumeraremos algunos de los más utilizados y recomendados por la comunidad.

Ubuntu Server (Para quienes buscan una solución escalable)

distrolinux1

Si bien Ubuntu es mejor conocido por llevar Linux de escritorio a las masas, su variante de servidor también es extremadamente competitiva.

Ubuntu cuenta con el desarrollo de versiones LTS (Long Term Support) de Ubuntu Server, que, al igual que la versión de escritorio, se pueden actualizar hasta cinco años después de la fecha de lanzamiento, lo que te ahorra la molestia de actualizar tu servidor repetidamente.

CARACTERÍSTICAS A DESTACAR

  • Soporte a largo plazo
  • VPN de WireGuard integrada (v20.10)
  • Soporte empresarial de pago

Debian (Soporte multi-arquitectónico excepcional)

distrolinux2

Debian tiene más de 20 años y en parte debe esa longevidad al énfasis puesto en producir un sistema operativo estable. Esto es crucial si lo que quieres es configurar un servidor, ya que las actualizaciones a veces pueden provocar incompatibilidades con el software existente.

Hay tres ramas de Debian, llamadas “Unstable”, “Testing” y “Stable”. Para formar parte de la versión actual estable, los paquetes deben haber sido revisados durante varios meses como parte de la versión de prueba. Esto da como resultado un sistema mucho más confiable, tampoco esperes que Debian incorpore mucho software/aplicaciones de última generación.

CARACTERÍSTICAS A DESTACAR

  • Se centra en la estabilidad
  • Establecido desde hace mucho tiempo
  • Excepcionalmente seguro

OpenSUSE Leap (Para actualizaciones transaccionales)

OpenSUSE es una de las distribuciones de servidores más subestimadas. Además del lanzamiento regular llamado “Leap”, OpenSUSE también producen una versión de lanzamiento continúa llamada “Tumbleweed”.

Gracias a su estabilidad, muchos usuarios prefieren ejecutar servidores encima de OpenSUSE Leap, al igual que Debian. Esa distribución no cuenta con imágenes separadas, sino que el propio instalador ofrece la opción de instalar un servidor.

Los aspectos más destacados de la distribución son, el centro de control de YaST y el administrador de paquetes Zypper, que te ayudarán con la administración y gestión de su instalación. Esta distribución también destaca por estar muy bien documentada, con diferentes enfoques y cubre muchísimos aspectos.

CARACTERÍSTICAS A DESTACAR

  • Múltiples modelos de lanzamiento
  • Actualizaciones atómicas
  • Bien documentado

Fedora Server (Una distribución modular de ciclo de vida corto)

Fedora Server es una distribución desarrollada por la comunidad que sirve como banco de pruebas para la distribución comercial Red Hat Enterprise Linux. Fedora Server es una implementación especial del sistema operativo que está diseñada para ayudarlo a implementar y administrar una instalación de servidor, ya sea en un servidor físico o en uno cloud.

Un componente de Fedora a destacar es “FreeIPA”, que te permite administrar las credenciales de autenticación, acceder a la información de control y realizar auditorías desde una ubicación central, es decir, te permite centralizar la administración de un equipo o un conjunto de ellos. Lo mas destacado de la distribución es que agrupa ciertos paquetes como módulos, que están disponibles en flujos, estos se pueden ejecutar en diferentes versiones para formar un entorno consistente.

CARACTERÍSTICAS A DESTACAR

  • Credenciales de autenticación
  • Kit de herramientas de gestión
  • Paquetes modulares

Fedora CoreOS (La mejor opción para ejecutar cargas de trabajo en contenedores)

distrolinux5

Fedora CoreOS está diseñada específicamente para ejecutar contenedores, es un sistema operativo mínimo que se actualiza automáticamente para ejecutar cargas de trabajo en contenedores de forma segura y a escala.

Fedora CoreOS se distribuye con docker y podman instalados y está disponible en tres flujos de versiones diferentes, “Stable”, “Testing” y “Next”. Fedora CoreOS es la distribución Linux ideal para la creación de un servidor o clúster para la gestión de contenedores.

CARACTERÍSTICAS A DESTACAR

  • Actualizaciones automáticas
  • Soporta múltiples plataformas en la nube
  • Varias corrientes de desarrollo

Red Hat (Orientada a entorno empresarial)

distrolinux6

Red Hat es el hermano mayor de Fedora y CentOS, diseñado específicamente para la implementación comercial en entornos empresariales. Sigue siendo de código abierto, pero requiere una licencia propietaria para su uso. Red Hat se ha establecido durante mucho tiempo y, aunque las tarifas de licencia pueden desanimar a algunas personas, muchas empresas lo equiparan con una garantía de soporte, confiabilidad y calidad.

CARACTERÍSTICAS A DESTACAR

  • Seguridad y cumplimiento de Linux
  • Compatibilidad con las nuevas tecnologías
  • Extensión del soporte del ciclo de vida

CentOS (Alternativa libre de Red Hat)

CentOS es una distribución Linux orientada al mercado empresarial, es la alternativa libre y compatible con Red Hat. La diferencia es que en el caso de CentOS es una distribución gratuita 100% compatible con Red Hat aunque sin incorporar los servicios por los que ellos cobran.

Es una distribución hecha por y para la comunidad, además CentOS cuenta con una de las comunidades más grandes de Linux, lo que garantiza su continuo desarrollo y crecimiento. Es ideal tanto para servidores web sino también para la creación de entornos de virtualización como VMWare, XEN, KVM o contenedores como Docker u orquestadores como Kubernetes, Mesos y Swarm.

CARACTERÍSTICAS A DESTACAR

  • Fácil mantenimiento
  • Ideal uso a largo plazo en entrono de producción
  • Desarrollo continuo de apps y módulos

CloudLinux (Ideal para proveedores de servicios de hosting)

distrolinux8

Cloud Linux es una distribución específicamente diseñada para operaciones en la nube virtualizadas. Su objetivo es facilitar la creación de entornos de hosting, mejorando la estabilidad y seguridad de aquellos servidores que tengan diferentes cuentas compartidas.

Hoy en día, la gran mayoría de servidores de hosting funcionan sobre el sistema CloudLinux, ya que esta distribución permite dar servicio de servidores compartidos con diferentes usuarios, suelen ser los más económicos y cuentan con grandes funcionalidades incorporadas.

CARACTERÍSTICAS A DESTACAR

  • Mejora de la eficiencia operativa en la nube
  • Mayor control
  • Seguridad avanzada

Cómo conclusión…

Ahora que ya tienes claro que distribución Linux utilizar en tu servidor, en AO Data Cloud te ofrecemos la posibilidad de tener tu propio hosting Linux, servidor dedicado, cloud o VPS con versiones Linux disponibles.

Esperamos que con este artículo te hayas podido decidir o al menos orientar en el proceso de elección de la distribución Linux que instalaras en tu servidor.