¿Qué es Odoo y cómo funciona?

odoo 0

Odoo es un software de ERP o Sistema de planificación de recursos empresariales integrado, este se caracteriza por ser capaz de unificar todas las actividades internas de tu empresa para la optimización de los recursos y del tiempo, consiguiendo así que el trabajo se realice de manera mucho más eficaz. Esta aplicación es obra de la empresa belga Odoo S.A, es la encargada de desarrollar el núcleo principal y mantener el ciclo de vida de la aplicación, es decir, publicar y mantener las nuevas versiones.


Es un sistema desde el cuál podrás gestionar, entre otras muchas cosas, la contabilidad, las cuentas de clientes, la gestión de compras y ventas… Y hasta por poder, podrías gestionar los Recursos Humanos de tu empresa.

Es un software empresarial todo en uno, incluye: CRM, sitio web y comercio electrónico, facturación, contabilidad, fabricación, gestión de almacenes y proyectos, inventariado, etc…

odoo 1

Los módulos/apps de Odoo

Todas las funcionalidades o herramientas que aporta Odoo se consiguen a través de sus aplicaciones o módulos, cada módulo cumple una necesidad, es decir cada uno realiza una función concreta, actualmente Odoo cuenta con más de 46 módulos como por ejemplo:

Módulo de compras

Este módulo de Odoo está pensado para facilitar todo el tema de la gestión de todas las compras de una empresa, así como la elaboración y la comparación de ofertas por parte de tus proveedores.

Además, con este módulo podrás lanzar ofertas de compra de cualquier producto a tus proveedores, los cuales te enviaran propuestas que podrás gestionar, ordenar y comparar.

Módulo de ventas

Este módulo de Odoo nos permite gestionar todas las ventas de la empresa, así como tomar decisiones acerca de estas y las actividades relacionadas con ellas.

Pensado para enviar órdenes de venta en sencillos pasos y una integración total con el módulo de CRM (Customer Relationship Management) para gestionar todos los canales de venta y todos los niveles del consumidor. Desde la calificación de clientes y potenciales clientes en base a logros hasta la venta final.

Módulo de contabilidad

Este módulo cuenta con un diseño optimizado y sencillo para organizar los datos de manera visual, así como todas las acciones que podemos realizar en este. Además, cuenta también con una versión móvil para poder trabajar desde cualquier lugar.

Una de las características principales de este módulo, es la posibilidad de integración con un banco, de manera que podrás obtener de manera rápida y fluida los extractos bancarios sincronizados.


Son tantas las funcionalidades que ofrece Odoo que no acabaríamos nunca, desde módulos gratuitos hasta módulos de pago.

Beneficios y/o características de Odoo

Odoo es un conjunto de aplicaciones que con una instalación única realiza distintas funciones, o mejor dicho, una suite que permite adaptar la gestión de la información a las necesidades específicas de cada empresa u organización.


Filosofía Open:
Puedes solicitar soporte/formación por la empresa de Odoo únicamente en los casos que necesites, es decir, no hace falta que contrates todo el plan de asistencia o soporte si solo necesitas ayuda en determinados campos o módulos.


Código abierto:
Al tratarse de un software libre, dispones del código para realizar cualquier mejora o personalización sobre los módulos ya existentes, o crear uno adaptado a tus necesidades.


Libertad:
El software de Odoo como tal no pertenece a ninguno de sus distribuidores, tienes total libertad para escoger el proveedor que más se ajuste a tus necesidades o recursos.


Trazabilidad:
Te permite seguir el proceso de evolución y sus diferentes etapas de cualquier ITEM desde cualquier punto de la aplicación


Conectividad con otros productos:
Puedes visualizar casi cualquier tipo de informe ya que tiene conectividad con Adobe PDF, importación/exportación con Microsoft Office u Open Office, Google Maps, Mozilla Thunderbird, osCommerce, Magento, Jooma y muchos otros productos.


Escalabilidad:
Puedes utilizar solamente los módulos que necesites, y después ir integrando más utilidades.


Sin coste de licencias:
Es un producto que no tiene coste de licencias, el dinero que se gastaría en un ERP de pago, se puede invertir en otras mejoras informáticas o otro departamento de tu organización.


Flexible:
Te permite adaptar la interfaz del usuario y gestionar sus procesos de negocio.


Multiplataforma:
El sistema puede ser utilizado en equipos con distintos sistemas operativos, tales como, GNU/Linux, Mac OS X, Microsoft Windows. Además de una interfaz web para poder ser utilizado en dispositivos como Tablet, PDA, Smartphone, Ipad y todo aquel que sea capaz de utilizar un navegador.

Proceso de instalación de Odoo con AO Data Cloud

Para instalar Odoo en tu servidor, deberás configurar la instalación de la aplicación durante el proceso de activación del servidor tras su contratación. También podrás instalar Odoo en un servidor ya activo, el inconveniente es que se sustituirá el sistema operativo por un CentOS 8 y se eliminarán todos los datos del servidor, así que tal vez te interese realizar un backup completo del servidor antes de continuar con el proceso de instalación de Odoo.

El proceso de activación será el mismo que para activar un servidor con una imagen, sin embargo, en el paso 2 deberás seleccionar “Aplicaciones” en lugar de “Imágenes”, tras esto deberás seleccionar la aplicación “Odoo 14.0-1”.

Este proceso te llevará a un nuevo proceso de compra, el cual tendrá coste 0, ya que es un mero trámite para modificar el tipo de instalación del servidor. Es la manera de instalar una aplicación en un servidor.

Para finalizar el proceso de instalación de la aplicación en el servidor, solo deberás finalizar el proceso de activación del servidor. Una vez activado y desplegado el servidor con Odoo, podrás conectarte a este, vía URL.

Dispondrás de la URL para acceder a la interfaz web en el Panel de Control de AO Data Cloud, en la TAB ACCESOS y sección ACCESO A APLICACIÓN ODOO, donde se especificará la URL para buscar en el navegador y el usuario para identificarte en la aplicación. La contraseña para acceder será la misma que especificaste durante el proceso de activación del servidor o la que se te dio por defecto en caso que no especificaras ninguna (la contraseña por defecto aparece en la sección ACCESO SERVIDOR dentro de la TAB ACCESOS).

Al acceder vía URL a la aplicación, nos aparecerá la siguiente pantalla donde deberemos introducir las credenciales para iniciar sesión en ella:

odoo 2

Tras iniciar sesión en la aplicación, veremos el menú principal donde tendremos la posibilidad de explorar, actualizar y/o instalar cualquiera de los módulos gratuitos disponibles para Odoo.

odoo 3

Cómo conclusión

Ahora que ya conoces que es Odoo y cómo funciona así como sus beneficios, en AO Data Cloud te ofrecemos la posibilidad de implementar Odoo de manera totalmente automatizada en nuestros servidores dedicados, Cloud y VPS.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer o entender mejor que es Odoo y cómo funciona así como sus beneficios y/o características.

Si consideras que se ha quedado algo en el tintero o tienes alguna duda, ¡estamos a tu disposición!