¿Qué es y cómo funciona el DNS?

que es y como funciona el dns

El crecimiento de internet en las últimas décadas ha sido realmente impresionante, una de las razones de su crecimiento y existencia por casi 40 años es el sistema de nombres de dominio o DNS, siglas en inglés de Domain Name System, sin embargo la mayor parte de los usuarios no sabemos qué es o cómo funciona este asombroso sistema.

Sabemos que internet es básicamente una inmensa red de ordenadores que se conectan entre sí, pero para que se puedan conectar necesitan tener una forma de localizar y saber dónde se ubican los recursos que desean compartir.

Al inicio la conexión entre ordenadores y sitios web se realizaba utilizando largas series de números conocidas como direcciones IP, las cuales se convirtieron en un estándar que se mantiene hasta hoy, no obstante este método resultó ser muy complicado, debido a que nadie podía recordar tal cantidad de números para ubicar las páginas o dispositivos con los que quería conectarse.

La solución a este problema fue desarrollar un sistema para atribuir un nombre de dominio a cada dirección IP, este sistema fue denominado como Sistema de Nombres de Dominio, o DNS como comúnmente se le conoce.

¿Qué es una consulta DNS?

Cuando escribes facebook.com o youtube.com en la barra de búsqueda de tu navegador web, lo que realmente haces es enviar una consulta para saber dónde se ubica el recurso al que quieres acceder, aquí es donde entra en juego el concepto de DNS.

Supongamos que necesitas ubicar la página de YouTube porque quieres ver algunos vídeos, entonces simplemente tecleas en la barra de direcciones “YouTube” o “youtube.com”, a nivel de DNS, estás preguntando «¿Cuál es la dirección IP de youtube.com?» y de inmediato se responde a tu consulta.

  • El nombre de host sería: youtube.
  • El nombre de dominio: youtube.com.
  • La respuesta sería: 208.65.153.238 (Que sería la dirección IP que se corresponde con el nombre de dominio).

¿Cómo funciona una consulta DNS?

Al escribir en la barra de direcciones de tu navegador un nombre de dominio, digamos YouTube para seguir con el ejemplo anterior, resumidamente, se desencadena un proceso de búsqueda dentro del sistema de nombres de dominio, una vez que es encontrada la dirección IP correspondiente, la información retorna a tu navegador para que puedas conectarte, un proceso que normalmente tarda un par de milisegundos, no obstante, en este cortísimo tiempo suceden muchas cosas.

A continuación, te explicamos de manera muy fácil y concisa cómo funciona el proceso de resolución de una consulta DNS:

Inicialmente, escribimos el nombre de dominio de la página la cual queremos acceder en la barra de direcciones de nuestro navegador (por ejemplo: youtube.com), en este momento se desencadena el proceso de resolución del nombre de dominio que estamos consultando.

La primera ubicación que se consulta al realizar una petición DNS es la propia memoria caché del equipo que está realizando la consulta, si el nombre de dominio solicitado se encuentra en esta caché, se retorna al navegador la resolución del nombre de dominio solicitado, por ejemplo 208.65.153.238, que sería la dirección IP que se corresponde con el nombre de dominio. De lo contrario, se enviará la petición al servidor/resolutor DNS principal que tu equipo tenga configurado.

Este servidor DNS principal hará uso de su memoria caché con tal de resolver la petición del cliente, si este servidor no puede dar una respuesta por que no tiene el recurso solicitado, este se pondrá en contacto con otros servidores DNS en nombre del cliente que realiza la petición, saltando de servidor en servidor hasta dar con uno que pueda resolver el recurso solicitado y a continuación, el servidor de DNS o resolutor devuelve la respuesta al cliente.

Con esta respuesta el navegador envía una petición al servidor web donde se aloja el recurso solicitado y de inmediato recupera el contenido para que puedas visualizarlo e interactuar en dicho sitio o página web.

Cómo conclusión…

Ahora que ya sabes que es y cómo se comporta el sistema de nombres de dominio, puedes dar el paso con tu nuevo proyecto, registrando tu dominio y alojamiento web en AO Data Cloud.