¿Qué tipos de dominios existen y cuál es el mejor para mi negocio?

En este artículo encontrarás información sobre un aspecto básico de tu proyecto online: la elección del dominio. Como verás, existen distintos tipos. Tras leer este artículo solo tendrás que elegir el que mejor se te adapte.

El dominio es la identificación de tu marca en la web, se le considera un aspecto básico que tiene influencia en el éxito de tu sitio web, por ello es importante encontrar el nombre de dominio adecuado para tu marca. Antes de elegir nombre de dominio para tu sitio web, ecommerce o proyecto en línea es importante que conozcas qué tipos de dominios existen y cuál es el mejor para tu negocio.

No obstante, antes de dedicarnos a estos temas, iniciemos definiendo lo que es un dominio. Cada casa, piso o local comercial tiene una dirección, el dominio es equivalente a esta dirección física, pero para toda la web. La dirección de tu casa permite que puedan ubicarla para visitarla o enviarte una carta o paquete, el dominio permite a los navegadores web encontrar y mostrar tu sitio web.

Se trata de un nombre único e irrepetible que está formado por el nombre de dominio y la extensión, por ejemplo www.tusitioweb.es, que fue diseñado como un atajo para recordar direcciones IP, las cuales están conformadas por números en el formato IPv4 y por números y letras en el formato IPv6, lo que las hace ser muy difíciles de recordar.

Sin un sistema de nombres de dominio en lugar de escribir en la barra de direcciones del navegador web www.tusitioweb.es, tendrías que escribir una cadena de números como: 45.67.89.23 (IPv4) o de números y letras como: 2380: cf00: 2048: 1 :: c256: d8b3 (IPv6), lo que crearía una gran confusión, por ello se crearon los dominios como una forma más sencilla para encontrar un sitio web a través de un motor de búsqueda de forma más rápida.

Los nombres de dominio son administrados a nivel mundial por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), siglas en inglés de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, una organización global sin fines de lucro que tiene la función de asignar las direcciones del protocolo IP y de gestionar el sistema de nombres de dominio, el cual hace que internet sea muy sencillo de utilizar. Ahora ya estamos listos para ver qué tipos de dominios existen, además de comprobar su disponibilidad desde nuestra web.

Dominios y alojamiento web

Luego de definir qué es un nombre de dominio, es importante saber que para visitar un sitio web, aparte del dominio se necesita conocer la ubicación del servidor web, en el cual se almacenan todos los archivos, bases de datos, elementos multimedia, etc del sitio web. Un servicio de alojamiento web que ofrecen las empresas de hosting.

El dominio de tu sitio web es lo que los usuarios o visitantes escribirán en el buscador web para acceder a él, el motor de búsqueda se comunica con el servidor utilizado para almacenar los archivos de tu sitio web y los visualiza.

La elección del proveedor de hosting es esencial para garantizar el funcionamiento de tu sitio web y su posicionamiento en los buscadores, cuando eliges un servicio muy básico es posible que ante una búsqueda la respuesta sea “servidor dns no responde”, lo que es perjudicial para tu sitio.

Tipos de dominios existentes

Antes de elegir nombre dominio hay que considerar que existen 5 diferentes tipos de dominios, por lo que no debes pensar solo en la extensión “.com”, la cual se ha convertido en el estándar más común, sin embargo, puedes seleccionar la extensión que más se adapte a las características de tu sitio web. Veamos en detalle este sistema de nombres de dominio.

Dominios de nivel superior – TLD (Top Level Domains)

Los dominios de nivel superior se encuentran en el nivel más alto de la jerarquía del sistema de nombres de dominio. En 1985 la IANA (Autoridad de Asignación de Números de Internet), organización antecesora de la ICANN, estableció seis Nombres de Dominio de Nivel Superior (TLD), los cuales se conocerían como extensiones de nombre de dominio, estos incluyen:

  • .com: asociado al término comercial, es la extensión más utilizada a nivel mundial, por lo que es la más recomendable ya que permite al sitio web de tu empresa posicionarse a nivel nacional e internacional.
  • .net: inicialmente se utilizaba para dominios asociados con proveedores de servicios de internet y redes, aunque desde hace algunos años se le utiliza para registrar dominios que ya existen con la extensión .com.
  • .org: se le utiliza para los dominios asociados a organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro
  • .edu: esta extensión está asociada a escuelas e instituciones educativas.
  • .mil. Extensión destinada a dominios asociados a instituciones militares.
  • .gov: esta extensión significa gobierno y está destinada a dominios de sitios web de instituciones gubernamentales, hace algunos años fue creada la extensión .gob utilizada en países de habla hispana .

En los últimos años, ICANN abrió nuevas extensiones de TLD, lo que permite a personas y empresas presentar y registrar TLD únicos. Lo que hizo que aumentará el número de TLD disponibles.

Dominios de nivel superior de código de país – country code Top-Level Domains (ccTLD)

Los Dominios de nivel superior de código de país o Dominios Geográficos o Territoriales son utilizados en sitios web para asociarlos a un país o territorio determinado, como por ejemplo .es para España, .ar para Argentina, .uk para Reino Unido o .mx para México.

Dominios genéricos de nivel superior – generic Top-Level Domain (gTLD)

Es una variación de los dominios de nivel superior (TLD), es decir se trata de una categoría de TLD dentro del Sistema de Nombres de Dominios, actualmente se puede encontrar una gran variedad de ellos, como por ejemplo: .app, .club, .digital o .futbol.

Dominios de segundo nivel – Second Level Domain (SLD)

Los dominios de segundo nivel tienen una menor jerarquía que los TLD, generalmente reflejan a la organización que registra el dominio, pero también pueden utilizarse para indicar el país o región, por ejemplo puedes utilizar la extensión .com.es para denotar que se trata del sitio web de una empresa española.

Dominios de tercer nivel – Third-Level Domains

Este tipo de dominios se ubica por debajo de los SLD en el nivel de jerarquía del sistema de nombres de dominio y constituyen una parte de un nombre de dominio. Se ubican a la izquierda del Dominio de Segundo Nivel.

Por ejemplo en el dominio www.mipagina web.com.es, la sección “.com.es” se considera la extensión de dominio, y la sección “mipaginaweb” se considera el Dominio de tercer nivel, el cual distingue la marca, es decir en esta sección es que debe ir el nombre de tu empresa o marca comercial para que identifique a tu sitio con tu imagen de marca.

¿Cuál es el mejor dominio para mi negocio?

Elegir el mejor dominio para tu negocio necesita de horas de reflexión, no exageramos al decir que una elección inadecuada puede influir negativamente en tu proyecto web especialmente cuando su propósito es comercial. El dominio debe alinearse con los objetivos de tu sitio web, que por supuesto están ligados a impulsar tu negocio en el mundo digital; para crear el mejor dominio te recomendamos considerar los siguientes aspectos:

Opta siempre por un dominio .com

Las personas en todo el mundo están familiarizadas con el dominio .com, de hecho, es común que lo escriban por defecto en la barra de direcciones del buscador. recuerda que más del 47% de todos los sitios web utilizan esta extensión. Con el dominio .com puedes posicionar tu negocio tanto en España como a nivel internacional. Lo cual es una de las razones para elegir este dominio.

Sin embargo, hay excepciones a esta regla, por ejemplo, si el público objetivo de tu negocio es local, considera elegir un TDL local como .es. Los usuarios entenderán que se trata de una empresa con operaciones en territorio español, lo que puede aumentar su nivel de confianza.

Lo más recomendable es que si el dominio .com y el .es están disponibles no dudes en adquirirlos, lo mejor es que ambos pertenezcan a tu negocio. Los costos asociados no son muy altos y evitarás que en un futuro algún competidor pueda tener un sitio similar al de tu negocio, pero con una extensión diferente. De hecho muchas empresas adquieren las extensiones de dominio de primer nivel asociadas a su nombre, por ejemplo .org, .eu, .net, etc.

Imagina que tienes un dominio .com y que tu página se ha posicionado muy bien en internet y tienes un buen tráfico y un alto volumen de ventas, seguramente cualquier competidor querría registrar el mismo nombre de tu sitio con la extensión .es, por ejemplo, para así aprovechar el éxito de tu sitio web y obtener tráfico en el suyo. Si tú previamente lo has registrado no le será posible.

¿Qué hacer si el dominio .com está ya registrado?

Puede ocurrir que el dominio .com que quieras para el sitio web de tu negocio esté ocupado, pero otras extensiones, como por ejemplo .es, estén libres, lo más recomendable es que visites la página web que ya existe con el dominio .com y veas a qué sector comercial está enfocada.

Si dicho sitio web .com se enfoca en un sector distinto al de tu negocio, no supone un gran problema, puedes registrar el dominio y comenzar a trabajar en tu sitio web. Si por el contrario se enfoca en tu mismo sector comercial, te recomendamos que abandones la idea y te plantees ubicar un nuevo nombre cuyo dominio .com este libre. Mejor aún si ambos dominios .com y .es lo están.

Piensa siempre en las posibilidades de expansión de tu negocio

Como mencionamos en párrafos anteriores, si tu negocio se centra en el mercado nacional y se dirige al público español, un dominio .es es una muy buena opción. No obstante, si piensas que en un futuro cercano tu negocio se va expandir y puede llegar a otros países y tu sitio web va a ser multilingüe prefiera por sobre todas las opciones que el dominio de tu sitio web sea .com.

En AO Data Cloud tienes la opción de comprobar la disponibilidad del dominio que tienes en mente para tu negocio. Además podrás elegir un hosting que te garantice seguridad y eficiencia perfecta para tu página web.

que es y como funciona el dns