SEO para WordPress: 10 trucos para la optimización orgánica de tu web

Es común escuchar que WordPress es compatible con SEO, por ello muchas personas eligen este sistema de gestión de contenido para crear y publicar sus sitios web o blogs, sin embargo, aunque este CMS genera un código adaptado a las prácticas de SEO, es importante desarrollar las acciones necesarias con el objetivo de optimizarlo para que tenga el efecto esperado.

Mejorar el SEO para WordPress es fundamental para aumentar el número visitas y obtener mayor volumen de tráfico orgánico en su sitio web; no se trata de engañar a Google u otros navegadores web, se trata de que el sitio web pueda tener un contenido y formato optimizados para que pueda ser fácilmente encontrado por los bots de los buscadores y ubicado en las primeras posiciones de las búsquedas.

Un posicionamiento adecuado permite una adecuada visualización del sitio web en los buscadores, lo que se traduce en un mayor volumen de visitas, debido a que Google, Bing y otros buscadores se han convertido en la mayor fuente de tráfico.

Los buscadores utilizan algoritmos avanzados que evolucionan constantemente para entender el contenido de cada página y clasificarlas de forma adecuada en cada resultado de búsqueda, los contenidos optimizados facilitan las tareas de los bots y permiten que puedan clasificar mejor al sitio. La optimización del SEO de WordPress hace que el sitio sea más amigable con los buscadores web, lo que ayuda al posicionamiento.

Te estarás preguntando…vale todo está muy bien 😊…pero ¿por dónde empiezo? Tranquilo te cuento enseguida, solo déjame aclarar una cosa más.

Se tiende a pensar que el SEO es un campo muy técnico o especializado y realmente es cierto, sin embargo, con adquirir y aplicar algunos conceptos básicos se puede obtener buenos resultados y conseguir optimizar el SEO de su sitio WordPress. Con una buena optimización se puede llegar a aumentar las visitas y mejorar el tráfico orgánico.


¿Qué es el SEO y cómo nos afecta?

SEO significa optimización en motores de búsqueda, es la práctica de aumentar el volumen y la calidad del tráfico a tu sitio web a través de resultados orgánicos en motores de búsqueda, especialmente en Google. Para comprender mejor esta definición analicemos cada una de sus partes:

  • Volumen de tráfico: una vez que alguien busca contenido a través de los motores de búsqueda y hacen click en las páginas de resultado aumentará tu volumen de tráfico. El tráfico se divide fundamentalmente en tráfico orgánico, aquel por el que no tienes que pagar, y no orgánico, aquel que proviene de anuncios pagados a través de campañas de pago por clic (PPC).
  • Calidad del tráfico: puedes atraer un buen flujo de visitantes a tu sitio web, pero si llegan, por ejemplo, porque el buscador les dice que eres un proveedor de servicios de Apple, cuando en realidad te dedicas al comercio de frutas, el tráfico no es de calidad y la tasa de rebote tenderá a aumentar. No basta sólo con atraer visitantes a tu sitio, sino que los visitantes que accedan a tu sitio deben estar interesados en los productos, servicios o en los contenidos que ofrece y debes hacer porque permanezcan el mayor tiempo posible para que la calidad de tu tráfico aumente.

Cuando un usuario accede a un motor de búsqueda, por ejemplo, a Google, es porque tiene la intención de buscar algo en internet. El SEO consiste básicamente en descubrir el tipo de preguntas que hacen las personas en el buscador, estas se conocen como keywords o palabras claves, y ofrecen una respuesta satisfactoria que les permita llegar al sitio que tiene los recursos que necesitan o están buscando.

Cada día se realizan cerca de 3.500 millones de búsquedas. La mayor parte del tráfico de los sitios web en Internet proviene de motores de búsqueda, principalmente de Google. De cada 100 personas que navegan en Internet, 93 de ellas realizan una búsqueda. Escriben lo que buscan (palabras clave) y al dar clic en buscar, desencadenan un complejo proceso que termina con la aparición de las páginas de resultado de los motores de búsqueda (SERP).

Los resultados aparecidos en esta página de resultados de búsqueda están vinculados a la solicitud hecha (palabras clave) y pueden ser:

  • Anuncios pagados: si se quiere que el sitio web aparezca en determinadas búsquedas, es posible invertir en campañas de publicidad de pago de Google Ads.
  • Posicionamiento orgánico: son resultados que se obtienen naturalmente, es decir no se pagan. Estos son los resultados a los que nos referimos cuando se habla de SEO.

Si no se posiciona de forma adecuada en los motores de búsqueda pierde un volumen importante de tráfico todos los días. Si se posiciona adecuadamente seguramente aumentará el número de visitas, lo que ofrece la oportunidad de convertir este tráfico orgánico en prospectos y nuevos clientes.

Para todo sitio web el objetivo del SEO es aumentar el volumen de tráfico y mejorar el proceso de conversión de clientes, lo que impacta positivamente en los volúmenes de ventas.


10 trucos para la optimización orgánica de tu web

  
Escoge un plugin que te ayude con la configuración de SEO

La principal ventaja del seo wordpress es que puedes apoyarte en la gran variedad del plugin que existen y que nos facilitarán el gran medida con la correcta configuración de nuestro sitio web. Como decía hay una gran variedad de ellos en el mercado actuales y muchos son gratuitos y de gran funcionalidad, no obstante, cuando se trata de elegir el mejor plugin de SEO para WordPress la mayoría se decantan por dos opciones: Yoast SEO o All in One SEO Pack.

Ambos plugin son muy efectivos y funcionales, hoy hablaremos de Yoast SEO que se ha convertido en un estándar ampliamente utilizado y que te permite configurar la configuración de tu sitio.

Te hacemos un resumen breve de las funcionalidades de Yoast SEO que consideremos importantes para un correcto posicionamiento SEO de tu sitio.

Configuración general

Apariencia del buscador

    • Título: Sección que no permite configurar el título de tu página y/o entrada.
    • Keyword objetivo: No permite especificar la keyword objetivo para nuestra publicación.
    • Snippet: Sección con la que podremos trabajar el snippet (el como se visualizar nuestro contenido en Google). Tanto el tittle como la metadescription. Y en dos versiones desktop y mobile.
    • Sinónimos y frases relacionadas: Sección con la que puede trabajar los sinónimos de la keyword principal y frases relacionadas de intencionalidad de búsqueda.
    • Contenido esencial: Puedes configurar el contenido con esencial para que Google sepa que ese contenido es importante.
    • Follow/no follow: Sección en la que podrás utilizar para indicar si quieres que este contenido deba ser rastreado e indexado por Google. Al marcar no follow el contenido no aparecerá en el sitemaps.

Social

No permite integrar las redes sociales y hacer una configuración especifica de SEO para las redes sociales.

Sitemaps

Yoast SEO no ayuda con la configuración de sitemaps que será de vital importancia para       que Google conozca la estructura de nuestro sitio web                 y aquellos elementos que debe rastrear. 

Conceptos importantes sobre la publicación de contenido

Cuando estamos redactando un contenido o diseñando una página, nos encontramos una sección de Yoast en la que podemos trabajar diferentes elementos que nos ayudarán para el correcto posicionamiento orgánico.

Nuestra recomendación es que se trabaje muy bien cada uno de estos elementos para obtener uno buenos resultados en el posicionamiento de contenido y sitio web.

  • Título: Sección que no permite configurar el título de tu página y/o entrada.
  • Keyword objetivo: No permite especificar la keyword objetivo para nuestra publicación.
  • Snippet: Sección con la que podremos trabajar el snippet (el como se visualizar nuestro contenido en Google). Tanto el tittle como la metadescription. Y en dos versiones desktop y mobile.
  • Sinónimos y frases relacionadas: Sección con la que puede trabajar los sinónimos de la keyword principal y frases relacionadas de intencionalidad de búsqueda.
  • Contenido esencial: Puedes configurar el contenido con esencial para que Google sepa que ese contenido es importante.
  • Follow/no follow: Sección en la que podrás utilizar para indicar si quieres que este contenido deba ser rastreado e indexado por Google. Al marcar no follow el contenido no aparecerá en el sitemaps.


Iconografía 2
Configura la visibilidad de tu sitio WordPress

WordPress tienen una opción preprogramada para ocultar el sitio web de los motores de búsqueda, esta opción te permite desarrollar el sitio web hasta que esté totalmente listo para publicarlo. Debes tener en cuenta este punto cuando quieras publicar tu sitio web, te lo contrario tu sitio web quedará oculto para los buscadores web.

Para verificarlo inicia sesión como administrador del sitio de WordPress, vaya a <> y seleccione la opción <>.

Revisar la opción <> y asegúrese que la opción <> esté activada, si no lo está hay que activarla de inmediato.

Ajustes Wordpress


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Url’s amigables

Se debe tener en cuenta que las URLs que utilizan números o abreviaturas que no están relacionadas con el contenido de la página dificultan la comprensión del contenido a los usuarios y pueden inducirlo a no dar clic en su enlace.

Recuerda cambiar esta configuración con el objetivo de que las url’s sean sencillas para leer y el usuario obtenga una idea clara del contenido de la página, así como los bots de navegadores.

Ajustes de los enlaces permanentes

Otro de los puntos importantes es la configuración de los enlaces permanentes dentro las url’s de tu sitio, por defecto WordPress configura url aleatorias y estas no son fáciles de recordar y no ofrecen información sobre la página buscada por lo que es difícil para los buscadores posicionar dicha página o contenido.

Esta sería por defecto la manera en la que WordPress configura la url’s:

Ajustes de los enlaces permanentes

El uso permanente de una estructura de enlaces compatible con seo wordpress aumenta las posibilidades de mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de los diferentes motores. Para verificar y actualizar la estructura de enlaces vaya a;

Estructura de enlaces

Es importante saber que al hacer cambios en la estructura de enlaces permanentes del sitio se pierde el historial de acciones en redes sociales y se corre el riesgo de perder la clasificación de SEO actual, por ello si se desea cambiar esta estructura es necesario tomar las acciones pertinentes para lograr un redireccionamiento adecuado.


Títulos atractivos

El título es un elemento HTML que especifica el contenido de tu sitio o página web. Cumple una doble función, permite a los usuarios saber de forma rápida y concisa qué contenido ofrece tu sitio antes de que den clic en el enlace que se muestra en el snippet o fragmento de la SERP.

Además, le indica a los bot de los motores de búsqueda como deben clasificar el sitio. El título ayuda a determinar la relevancia de la página web, ya que permite se pueda mostrar el contenido como resultado de una consulta.

El título es un elemento importante para el SEO, no debe confundirse con la etiqueta H1. El título aparece en las SERPs como encabezado principal del snippet . Es parte del encabezado (header) de la página y se muestra en la barra de título del navegador, pero no se muestra en el contenido de la página web.

Al crear un título debes considerar que debe ser fácil de leer y entender para las personas y los motores de búsqueda, debe explicar en pocas palabras el contenido de tu sitio web para impulsar a los usuarios a dar clic en el enlace y visitarlo. Debe incluir palabras clave optimizadas que le indiquen a los bots de qué trata tu página.

El título te da la oportunidad de captar la atención de posibles clientes y destacar en tu nicho de mercado, considera que un título ambiguo o mal escrito puede influir negativamente en la clasificación de tu sitio y por ende en el volumen de visitas.

Un buen título por lo general tiene menos de 70 caracteres, debe contener palabras clave específicas, se recomienda uses máximo dos para cada título, y las ubiques al principio y al final para aumentar el impacto del título.


Un buen snippet para impulsar el SEO

Los resultados de búsqueda o SERP, uno de los elementos más importantes para el SEO contenidos en las SERPs es el snippet o fragmento destacado, que incluye el título, la URL y una descripción de la página.

Los buscadores web usan parte del contenido de tu página para crear el snippet. Sin embargo, muchas veces no toman la información más relevante por ello es importante que agregues una meta descripción a tu página, así darás la información que deseas que el buscador utilice para construir este fragmento destacado.

El snippet es muy valioso para el SEO de tu sitio web, debido a que se considera su puerta de entrada desde el buscador web. Yoast SEO te permite editar de forma individual los elementos del snippet para personalizarlo y hacerlo más eficiente tanto para formato Desktop como Mobile, como norma general para ello te recomendamos:

  • Crear una URL que incluya cómo máximo 6 o 7 palabras, evitando utilizar conectores o proposiciones que no le aporten valor.
  • El título de la página no debe ocupar más de una línea de texto y debe incluir palabras clave.
  • La meta descripción debe tener una extensión que no supere los 150 caracteres, a fin de evitar que su contenido no se muestre cortado en la visualización en la SERP. Debe ser claro y conciso para explicar el contenido de tu sitio web.

La meta descripción es fundamental para el SEO ya que es la carta de invitación para que el usuario visite tu sitio web, y por lo general la persona que busca un contenido especifico se fijará en este breve resumen y si les interesa clicarán en el enlace para visitar tu sitio, lo que influye en el volumen de visitas y la conversión de usuarios en prospectos y clientes.


Estructura del contenido en tus publicaciones

Jerarquizar la información es clave en el diseño de tu sitio web, te permite crear contenidos con varias etiquetas que poseen diferente nivel de relevancia. H1 es la etiqueta con mayor relevancia, mientras que H6 es la de menor relevancia. Una etiqueta H1 generalmente representa el título del recurso, mientras que H2 sería un subtítulo, H3, sería un subtítulo del H2, y así sucesivamente hasta H6.

El H1 identifica un contenido del recurso principal de la página, sin embargo, no expresa el contenido general de tu sitio web, para ello cuentas con el título que es parte del encabezado o header. La etiqueta H1 debe ubicarse en la parte superior de todo artículo o post, debido a que los buscadores web dan prioridad al primer párrafo, es importante además que incluya la keyword principal de dicho recurso.

Esta etiqueta es la principal y debe ser corta y precisa, no debes incluir enlaces o hipervínculos en ella, ya que el H1 debe ser lo más relevante y al incluir una referencia puede verse afectado. Los buscadores web, en especial Google dan importancia a las etiquetas H1, por ello son un factor que debes considerar para mejorar el SEO de tu sitio web.


Descripción de las imágenes de tu publicación

Las keywords, como hemos mencionado, son términos que permiten definir el contenido de tu sitio y son utilizadas por las personas en sus búsquedas para ubicar los recursos a los que quieren tener acceso a través de internet. Las imágenes también necesitan de keywords para que puedan ser ubicadas fácilmente por los buscadores web y ayudar al posicionamiento de tu sitio.

Los bots de los motores de búsqueda no trabajan con elementos visuales, por ello necesitan de una descripción de los elementos visuales de cada imagen (Alt text) que les permita entenderla y posicionarla en los resultados de las búsquedas.

Si optimizas el Alt text de cada imagen que incluyas en tu sitio web y sus contenidos, los motores de búsqueda podrán ubicarla fácilmente, así cuando las personas hagan búsquedas de imágenes similares a las incluidas en tu sitio web, Google mostrará tus imágenes en el top de su SERP y es bastante probable que dicho usuario visite tu sitio.

Cuando crees los Alt text para las imágenes de tu sitio recuerda que escribes para las personas y no para robots, los motores de búsqueda han evolucionado su nivel de lenguaje. Utiliza entre 6 y 8 palabras para la descripción, tratando que sea simple y concisa. Además, no incluyas más de 2 keywords, el bot lo detectará y posiblemente clasifique tu sitio como spammer.


Contenido de calidad

Es de vital importancia satisfacer las necesidades de nuestro lector y sobre la intencionalidad de búsqueda. Nuestra recomendación es primar el contenido de calidad antes de la generación de mucho contenido y de poca calidad.

Algo que se debe tener en cuenta en el rebote al visitar una página, algo que Google tiene muy en cuenta y de vital importancia.  Si realizas contenido atractivo y de calidad, el lector permanecerá en tu sitio web y Google lo tendrá en cuenta.

Te damos varias recomendaciones para crear un tipo de contenido de calidad;

  • Identifica las intenciones de búsqueda a lo largo del customer journey. Los usuarios realizan numerosas búsquedas a lo largo de su proceso de compra, por tanto debes estar presente ofreciendo contenido desde que su intención de búsqueda es meramente informacional hasta que es con intención de compra ofreciendo distinto tipo de contenido.
  • Guíale hacia las páginas transaccionales. Conoce tu producto o servicio a fondo y crea el formato de contenido más adecuado a tus intereses. Las guías o las preguntas frecuentes aportan valor al lector y desde ahí podemos ofrecerles la solución nosotros mismos.
  • Se original y olvida el copia y pega. El rastreador de Google cuenta con una tecnología muy avanzada que rápidamente detectará si te dedicas a copiar contenido de otros sitios web. Una vez que Google haya etiquetado cualquier tipo de contenido como duplicado en tu web tu posicionamiento caerá en picado.
  • Favorece los enlaces externos creando valor. Una recomendación a acceder a nuestro sitio por parte de otra web con autoridad nos permitirá mejorar nuestro posicionamiento. Google mide la autoridad descubriendo menciones y enlaces de otros sitios web.
  • Evita las acciones susceptibles de sanción por parte de Google. Como ya hemos mencionado, olvida dedicarte a copiar y pegar contenido. Las sanciones de Google son severas y muy duraderas.


Usabilidad y rendimiento de tu web

Definimos la usabilidad como la base adecuada sobre la que construimos un sitio Web efectivo. Debemos tener cuidado, porque es un aspecto en el que podemos perder mucho si no lo hacemos de manera adecuada. Es uno de los principales motivos de tener sesiones de usuario de escaso tiempo. Por tanto, debemos tener claro que la finalidad principal es la usabilidad y no la estética.

Debemos empezar por un boceto en forma de esquema que represente la estructura que deseamos implantar, lo que dará lugar a una arquitectura de la información clara y ordenada. Una vez puesta en marcha será posible e incluso necesario hacer cambios para situar las páginas más visitadas cerca de la home para satisfacer las demandas de los usuarios. En el mercado existen diversas herramientas (gratuitas y de pago) para poner a prueba nuestro proyecto y hacer las variaciones necesarias.

Como hemos dicho, una base adecuada nos permitirá crecer a largo plazo. Asegúrate de contar con un servicio de hosting que se adapte a tu proyecto y te permita seguir creciendo si tu web lo demanda. En AO Data Cloud somos expertos en hosting y servicios cloud. Aquí te dejamos un enlace a nuestra página de servicios Hosting WordPress donde podrás optar por lo que más se adecúe a tus necesidades.


Optimización Mobile

El plugin amp wordpress o Google Accelerated Mobile Pages (AMP) es una librería de código abierto que facilita la creación de versiones rápidas de las páginas de un sitio web para que se visualicen de forma correcta en las pantallas de dispositivos móviles. Es decir, este plugin permite crear duplicados con AMP HTML, lo que permite eliminar los elementos que ralentizan la carga de la página.

Instalar amp wordpress ofrece diversos beneficios, entre ellos: ayuda a mejorar el SEO, la experiencia de usuario y el rendimiento del servidor.

Y para concluir…

Son pasos sencillos que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en los buscadores. La diferencia entre una web situada en la primera página y una situada en la segunda es muy importante como para no preocuparte de la optimización SEO. Esperamos que te haya servido de ayuda y a partir de ahora tu ranking no pare de mejorar.