Servidor dedicado: qué es y en qué se diferencia de los otros

Encontrar el servidor adecuado a tus necesidades de alojamiento web puede convertirse en todo un desafío, especialmente ahora que hay una gran variedad de proveedores de hosting que ofrecen diversas alternativas, incluso la migración a la nube.

Al alojar tu proyecto web o aplicación en un servidor dedicado todos sus recursos y capacidades están a tu disposición, lo que hace de este tipo de servidores resulte la opción más económica para iniciar tu proyecto.

Para descubrir qué tipo de servicio necesitas para tu proyecto web o aplicación veamos qué es un servidor dedicado y en qué se diferencia de los otros servidores.

¿Qué es un servidor dedicado?

Un servidor dedicado es aquel que se utiliza para alojar las aplicaciones y servicios de un único cliente, se utilizan generalmente para alojar sitios web con altos volúmenes de tráfico o proyectos web donde el rendimiento es un elemento primordial. Se trata de máquinas físicas cuyos recursos están asignados exclusivamente a un solo cliente que las alquila.

La principal característica que marca la diferencia es que un servidor dedicado ofrece alojamiento a un solo cliente, proporcionando todos sus recursos y rendimiento a un único proyecto web. Las opciones de alojamiento en la nube, por ejemplo, dividen un servidor físico en múltiples máquinas virtuales, repartiendo los recursos del servidor físico entre los diferentes servidores virtuales.

Características de un servidor dedicado

Las principales características que marcan la diferencia respecto a los otros tipos de servidores son:

  • Hardware

    Los servidores dedicados cuentan con un hardware diferente al de los equipos domésticos o de oficina, ya que requieren de más potencia y los datos que almacenan suelen críticos para la estabilidad y funcionamiento de una empresa. Utilizan por ejemplo RAM ECC, que es la memoria RAM con código de corrección de errores, también utilizan procesadores de alta gama diseñados para ofrecer velocidad, confiabilidad y escalabilidad, estos procesadores pueden ser Intel, AMD, etc…

    Por último y no menos importante, los servidores dedicados están diseñados para su montaje en racks incluidos en centro de datos, esto se hace para que los servidores mantengan una temperatura óptima, ya que se caracterizan también por producir mucho calor, esta es debida a su gran potencia.

  • Escalabilidad y flexibilidad

    Los servidores dedicados suelen contar con un escaso nivel de escalabilidad ya que se utiliza un hardware dedicado y no virtual.

  • Precio

    Los servidores dedicados suelen tener precios más bajos que por ejemplo los servidores Cloud, ya que cuentan con escasa escalabilidad y además, su hardware no es abstraído por lo que no cuentan con una infraestructura de alta disponibilidad como los Cloud.

Otros tipos de servidores

Para entender con mayor claridad qué es un servidor dedicado, podemos hacer una comparación elemental con los otros tipos de servidores de hosting o alojamiento web, las opciones más comunes son, servidores VPS y alojamiento en la nube (cloud hosting) o servidores Cloud.

servidores decidos en la nube

Servidor Cloud

Un servidor Cloud es una máquina virtual que se utiliza en esencia como un servidor dedicado. Que sea una máquina virtual significa que utiliza la virtualización, la cual se dedica a dividir el servidor físico en diferentes máquinas virtuales.

Esencialmente, un servidor Cloud tiene este nombre “nube” debido a que abstrae el hardware físico. Elementos como la red o el almacenamiento se encuentran virtualizados, es decir, no se encuentran en una ubicación concreta, en caso de fallo, el Cloud buscara otro nodo de hardware y seguirá funcionando. Esto otorga al Cloud un gran nivel de alta disponibilidad.

La escalabilidad del Cloud es el elemento más valioso de este tipo de servicio, ya que este permite redimensionar el hardware de manera inmediata.

Servidor VPS

Un Virtual Private Server, es un método para particionar o crear entornos virtuales dentro de un servidor físico en diferentes servidores virtuales, operativamente es como un servidor dedicado, la diferencia es que el hardware es compartido.

Por su parte, la escalabilidad es posible aunque de manera más limitada y no otorga el mismo nivel de alta disponibilidad que un servidor Cloud.

Servidor Cloud vs Servidor dedicado

Si has estado pendiente del artículo seguro que te imaginarás muchas de las diferencias existentes entre un servidor dedicado y uno virtual como un Cloud, pero si no, te las anotamos aquí:

cloud vs dedicado

Cómo conclusión…

Como hemos visto, existen diferentes alternativas a elegir a la hora de iniciar tu proyecto web o aplicación, elegiremos una u otra basándonos en las necesidades que tengamos y en las ventajas y desventajas que nos aporta cada servicio.

En AO Data Cloud disponemos de servidores Cloud, VPS y dedicados al mejor precio, además contamos con planes de asesoramiento y el mejor soporte técnico.