¿Tu servidor DNS no responde? Sigue estos pasos para solucionarlo en Windows

tu servidor dns no responde

Es común, que repentinamente no puedas acceder a ningún sitio web desde tu navegador, cuando intentas solucionar este problema de red en Windows te muestra un mensaje con el conocido error “Servidor DNS no responde”. Tu ordenador parece estar configurado correctamente, pero sigues sin poder navegar en internet.

Esto se debe a que el DNS o Sistema de nombres de dominio se encarga de traducir la dirección o nombre de dominio del sitio web que deseas acceder a su respectiva dirección IP, sin esta dirección es imposible ubicar dicho sitio, por ejemplo, si deseas visitar el sitio www.tupaginaweb.es, el servidor DNS traduce este nombre de dominio en una dirección IP pública como 144.277.75.34, así tu navegador podrá ubicar y conectarse a dicho sitio.

Cuando el DNS no responde, no hay forma de que el navegador obtenga la dirección IP, por tanto, no podrás acceder a ningún sitio web. Para solucionar este problema queremos darte a conocer algunas alternativas sencillas y muy eficaces.

Es importante destacar que los métodos que a continuación explicamos son válidos para Windows 7, Windows 8 y Windows 10 en sus distintas versiones.

Corrige la dirección de tu servidor DNS

Una de las causas que hace que ocurra este problema es que el servidor DNS tenga una dirección incorrecta, para corregir la dirección, es decir asignar una dirección adecuada puedes seguir estos sencillos pasos:

  1. Abre la ventana “Ejecutar”, para ello debes oprimir la tecla de “Windows” y la tecla “R” al mismo tiempo, seguidamente escribe control y presiona la tecla “Enter”, de inmediato serás dirigido al Panel de control. También puedes dar clic en el símbolo de Windows en la barra de tareas y seleccionar la opción Panel de Control.
  2. Haz clic a Centro de redes y recursos compartidos.
  3. Haz clic en la opción Cambiar la configuración del adaptador.
  4. Haz clic derecho en Conexión de área local, Ethernet o Wi-Fi (según tu sistema Windows), luego haz clic a Propiedades.
  5. Seguidamente haz clic a Protocolo de Internet versión 4 (TCP / IPv4) y luego a Propiedades.
  6. Ubica las casillas Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente, márcalas y haz clic en aceptar.
  7. Reinicia tu ordenador e intenta navegar en internet.

Borra el caché del DNS y restablece la dirección IP

  1. Escribe “cmd” en el cuadro de búsqueda del menú de inicio de Windows y presiona la tecla “Enter”, luego haz clic derecho sobre el símbolo del sistema y elige la opción “Ejecutar como administrador». Se desplegará una ventana de Control de cuentas de usuario, haz clic en la opción “Sí”.
  2. De inmediato aparece una ventana a modo consola con el fondo negro, escribe en ella los siguientes comandos:
    • ipconfig /flushdns, presiona la tecla “Enter”.
    • ipconfig /registerdns, presiona la tecla “Enter”.
    • ipconfig /release, presiona la tecla “Enter”.
    • ipconfig /renew, presiona la tecla “Enter”.
  1. Reinicia tu ordenador e intenta navegar en internet.

Actualiza el controlador del adaptador de red

Cuando se presenta el problema “servidor DNS no responde” una de las causas puede ser que el adaptador de red sea muy antiguo o no sea el correcto, puedes actualizar el controlador de red manualmente, o utilizar alguna herramienta automatizada que te facilitará esta labor.

Este tipo de herramientas hacen un chequeo de todo el sistema y te muestran qué controladores está usando y si son los adecuados o no, además puede realizar la búsqueda de los controladores que se necesita actualizar y los instala.

Windows también te ofrece la oportunidad de buscar el controlador de red en forma automática, para ello solo debes seguir estos sencillos pasos:

  • Ve a Equipo y haz clic derecho, selecciona la opción “Propiedades”, luego entra en el Administrador de dispositivos.
  • Ubica “Adaptadores de red” al desplegarse esta opción aparece la tarjeta de red o de Wi-Fi y la Bluetooth, si tu ordenador la posee, Ubica la tarjeta de red y haz clic sobre ella con el botón derecho del ratón y seguidamente haz clic a “Actualizar controlador”.
  • De inmediato emerge una ventana que muestra dos opciones: buscar software de controlador actualizado automáticamente y buscar software de controlador en el equipo. Selecciona la primera opción. Windows se encargará de hacer la búsqueda del controlador adecuado en internet, al conseguirlo lo descarga y lo instalada de inmediato.
  • Finalmente, en la misma ventana se te indica que el controlador se ha actualizado correctamente. Puedes reiniciar tu ordenador para que los cambios tengan efecto.

Si ya cuentas con el controlador de red y quieres actualizarlo manualmente sigue estos pasos:

  • En el proceso anterior emergía una ventana con dos opciones, para hacer la instalación manual debes seleccionar la opción buscar software de controlador en el equipo. Luego selecciona haz clic a “Examinar”.
  • De inmediato aparece una ventana en la tienes la opción de ubicar la unidad y la carpeta donde está guardado el controlador, selecciónala e instala el controlador.

Cambia el DNS desde tu router

Para cambiar el DNS desde la configuración de tu router, debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Abre el navegador web de tu preferencia y escribe en la barra de direcciones la dirección de la Puerta de enlace o gateway de tu ordenador, para ubicar esta dirección accede al “cmd” en Windows como se explica en el anterior apartado “Borra el caché del DNS y restablece la dirección IP”. Una vez allí escribe el comando “ipconfig” y copia la dirección de la puerta de enlace.
  2. Seguidamente aparecerá una pantalla en la que debes incluir el Usuario y la Contraseña del router, estos datos puedes ubicarlos en el manual de usuario del equipo o en la parte inferior del mismo. Los más utilizados son:
    • admin/admin
    • 1234/1234
    • /admin
    • Admin/
  1. Ubica la opción de configuración del servidor DHCP, la cual dependiendo de la marca y el modelo del router está incluida en “Configuración básica” o en “ajustes de LAN”.
  2. Accede a la opción “servidores DNS (DNS servers)” y cambia la dirección por una nueva, por ejemplo, si deseas configurar como tu servidor DNS el servidor DNS de Google utiliza como dirección primaria o preferida: 8.8.8.8 y como dirección secundaria o alternativa: 8.8.4.4, ambas direcciones son del protocolo de Internet 4 (IPv4)
  3. Finalmente y haz clic en “Guardar” o “Aplicar cambios”, según sea el caso para que se guarden los cambios que realizaste.

Cambia el DNS desde Windows

También puedes cambiar el DNS desde Windows, para ello:

  • Haz clic a “Inicio (símbolo de Windows)” y ubica la opción “Panel de control” accede y haz clic a “Redes e Internet”.
  • Accede a “Centro de redes y recursos compartidos”. En la ventana de esta opción accede “Cambiar la configuración del adaptador”, esta opción está ubicada en el panel lateral izquierdo. Seguidamente haz clic derecho sobre la conexión de red activa que estés utilizando y selecciona “Propiedades”.
  • De inmediato emerge una ventana, ubica la pestaña “Funciones de red” y selecciona “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)”, seguidamente haz clic en “Propiedades”.
  • Para finalizar ubica la pestaña “General” y marca la opción “Utilizar las siguientes direcciones de servidor DNS”, solo debes escribir las direcciones IP del nuevo servidor DNS que deseas utilizar en Servidor DNS preferido y Servidor DNS alternativo, tal y como explicamos en el apartado anterior. Guarda los cambios y reinicia tu ordenador.

Cómo conclusión…

Esperamos que los métodos mencionados en este artículo te hayan sido de gran ayuda para solventar el hecho de que tu servidor DNS no responda, si tienes alguna duda o consulta contacta con nosotros.

Si te interesa saber más sobre el DNS accede al siguiente artículo.