La mayoría de sectores utilizan servicios online para realizar su actividad y es por ese motivo que las organizaciones deben contar con sistemas de protección de manera indispensable.
A día de hoy, no se tiene consciencia de lo que supondría para una compañía ser víctima de un ciberdelito. Toda la información que recogen las compañías es vulnerable a un ciberataque si no tienen la protección adecuada y esto podría afectar a su funcionamiento y sobre todo a su estabilidad económica.
La mayoría de sectores usan servicios online para ejecutar su actividad. Por ese motivo, las organizaciones deben contar con sistemas de protección de manera indispensable. Hoy en día, no se tiene consciencia de lo que supondría para una compañía ser víctima de un ciberdelito. Los datos de una empresa son el activo más valioso. Estos son vulnerables a un ciberataque si no se cuentan con la protección adecuada, pudiendo causar graves problemas, pudiendo paralizar sus operaciones y sobre todo, alterando la estabilidad financiera.

Según el informe de Google “Panorama actual de la Ciberseguridad en España: Retos y oportunidades para el sector público y privado”, el 84% de las empresas españolas incrementará su inversión en ciberseguridad en los próximos 3 años. La inversión en ciberseguridad se verá aumentada también en un 10% en los presupuestos informáticos de las organizaciones.
En este nuevo escenario, se ven afectadas tanto las grandes empresas como las pymes y los autónomos. Las soluciones a implantar no son las mismas, ya que las grandes empresas tienen una mayor dependencia digital y, por lo tanto, la inversión en protección deberá de ser mayor. De todas formas, Marco Lozano, responsable de Ciberseguridad para Empresas de INCIBE, afirma que, sin demasiada inversión, las pymes pueden alcanzar las mismas soluciones si se organiza un buen plan de contingencias para tratar de paliar el cibercrimen en la compañía.
El antes mencionado estudio de Google recalca que el 60% de las pymes europeas que son víctimas de un ciberataque desaparece en los seis meses siguientes debido a que el coste medio del ataque ronda los 35.000 €, y en muchas ocasiones no pueden asumir dicha cantidad.
Des de hace dos años, España se mantiene en el cuarto puesto en términos de ciberseguridad, ya que es un país muy concienciado en luchar contra la ciberdelincuencia, pero aun así, no se refleja una gran implementación de protocolos de seguridad.
Uno de los principales motivos de este aumento en ciberdelincuencia es que el ciberdelito es mucho más barato que los delitos convencionales, el narcotráfico o el tráfico de armas son mucho más caros de llevar a cabo. Des de INCIBE, preocupa la cantidad de empresas que no saben cuál es su nivel de ciberseguridad. Las organizaciones tienen que saber el nivel de riesgo y exposición al peligro para poder implementar las medidas necesarias y poder reducir el porcentaje de ciberdelito.
El ciberataque que más impacto tiene es la ciber extorsión mediante el ransomware, que es un tipo de software malicioso que secuestra archivos, equipos o dispositivos móviles enteros. Las organizaciones también pueden verse afectadas por robos de identidad, pero no es el delito más común.
De la misma manera, las startupus que requieren un trabajo más tecnológico tienen un mayor nivel de exposición al cibercrimen y los recursos de los que disponen no son siempre suficientes.
La pandemia mundial ha provocado que el terreno de Internet y la tecnología aumente a ritmos exponenciales y de la misma manera aparezcan nuevas formas de ciberataques a las que hay que ir buscando nuevas soluciones conforme van apareciendo nuevas amenazas. En este sentido, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Deep Learning ayudan a protegernos de los riesgos antes de que aparezcan.
En conclusión, de la misma manera que evoluciona la tecnología digital, también hay más especialistas en ciberseguridad y más técnicas de protección, pero a la vez, los ciberdelincuentes también tienen más vías y oportunidades de actuación y son profesionales en el delito online.
Fuente: Capital
AO Data Cloud puede ayudarle con el análisis, diseño, implementación y la administración de todos los servicios avanzados de seguridad, en especial, cuando su organización se enfrenta a ciberamenazas como Ransomware, APT, amenazas de día cero. Las ciberamenazas están en constante evolución con un único objetivo, bloquear toda su organización mediante cifrados de datos y copias de seguridad para llevar a cabo la consecuente extorsión.
Afortunadamente, AO Data Cloud le permite predecir, prevenir, detectar y responder a las amenazas durante todo el ciclo de vida de la seguridad de su organización.